Federación de Párkinson de Castilla-La Mancha

A fecha de 12 de Septiembre, en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del Recinto Ferial de Albacete, tuvo lugar el acto de presentación de la asamblea constituyente de la Federación Regional de Párkinson, en la cual tomaron parte las 11 asociaciones locales, comarcales y provinciales de personas afectadas por la enfermedad de Párkinson y sus familiares, de la Comunidad Autónoma.

A este acto y a los representantes de cada una de las Asociaciones, se han sumado Aurelia Sánchez, Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, quien ha elogiado el trabajo de las entidades y ha manifestado el apoyo que seguirán recibiendo desde el Gobierno Regional mediante proyectos dirigidos específicamente a este colectivo, y Pedro Antonio Ruiz Santos, Delegado Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, quien recalcó la importancia de la unión de las Asociaciones aludiendo a la siguiente premisa: “Si estáis en red, seréis más grandes porque todas os vais a retroalimentar”.

Además, también intervino Paquita García, Presidenta de la Asociación de Párkinson de Villarrobledo, quien hizo mención de los modestos inicios de su Asociación, de cómo poco a poco fue aumentando su alcance y magnitud, y de la importancia de la lucha, tanto desde el colectivo como desde las instituciones, para continuar mejorando la atención integral de las personas afectadas por la enfermedad de Párkinson y su calidad de vida.

Por último, recalcar que en Castilla-La Mancha se estima que hay unos 7.000 afectados por la enfermedad de Párkinson (cuyo 10% se encuentra en un estado avanzado de la enfermedad), por lo que resulta un gran tejido al que se debe prestar la atención que precisa. Por ello, la constitución de la Federación supone un paso muy importante en la visibilización de estas personas, un gran impulso para poder continuar mejorando la intervención con las mismas, y, sobre todo, un espacio común en el que las Asociaciones y los enfermos puedan apoyarse en momentos de flaqueza.

Posteriormente, durante la semana del 26 de septiembre al 1 de octubre, se llevó a cabo una de las actividades integradas en el programa impulsado por el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, “Mójate por el Párkinson”.

La actividad realizada durante la citada semana parte de las Asociaciones de Párkinson de Castilla-La Mancha (de La Roda, Albacete, Villarrobledo, Cuenca, etc.), las cuales están inmersas de forma activa en la creación de la Federación de Párkinson de Castilla-La Mancha, y organizaron en el Balneario de Benito (Albacete) unas sesiones orientadas a los cuidadores, los técnicos y los usuarios, como parte del Programa previamente mencionado.

El objetivo principal de estas sesiones fue mejorar la autonomía de los enfermos de Párkinson mediante sesiones rehabilitadoras, pero también se realizó con el objetivo de proporcionar un respiro a los cuidadores principales, y de orientarles en el cuidado de las personas que padecen la enfermedad.

En el siguiente video puedes obtener más información sobre el evento mencionado.

 

JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDEPAR-CLM

Así mismo, durante las jornadas en el Balneario de Benito, se finalizó la constitución de la Federación de Párkinson de Castilla-La Mancha. En la siguiente foto puede ver a las personas que forman la Junta de Gobierno:

img_3424-copia

Junta de Gobierno de la FEDEPAR-CLM

En la foto se muestra, de izquierda a derecha, a:

  • Lola Játiva, Presidenta de la Asociación de Párkinson de Albacete. VICEPRESIDENTE de FEDEPAR-CLM
  • Beatriz Hernández, Directora de la Asociación de Párkinson de Cuenca. VOCAL de FEDEPAR-CLM
  • Mª Ángeles González, Presidenta de la Asociación de Párkinson de Toledo. PRESIDENTA de FEDEPAR- CLM
  • Milagros Calero, Coordinadora de la Asociación de Párkinson de La Roda.
  • Catalina Haro, Vicepresidenta de la Asociación de Párkinson de Villarrobledo.

 

img_3423-copia-1

Junta de Gobierno de la FEDEPAR-CLM junto con la Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Anuncios